El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que el coronavirus «es ahora una pandemia».

«Debido a su propagación mundial, el COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS. El Dr. Tedros pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas», informó la organización en un mensaje de Twitter.​

Adhanom Ghebreyesus agregó, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización, que cabe esperar «que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas.

Así mismo manifestó estar «profundamente preocupado» por los «niveles alarmantes de inacción» para hacer frente al coronavirus.

No obstante, instó a los gobiernos a seguir controlando el brote, pues añadió que «todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia», dijo.

«Estamos juntos en esto para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», agregó.

El incremento de la aparición de casos en diferentes países y el fallecimiento de algunas personas impulsaron a la organización a hacer la declaración, ya que fuera de China, país donde se originó el COVID-19, el virus se ha multiplicado por trece en apenas dos semanas. Además, el número de países afectados se ha triplicado.

Con información de La Voz de América