OEA busca declarar alteración de orden constitucional en Nicaragua

Jun 24, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el miércoles a los miembros del organismo regional acuerden declarar que existe una alteración del orden constitucional en Nicaragua, lo que podría llevar a que se aplique la Carta Demcrática y se suspenda al país del organismo.

“Recomiendo al Consejo Permanente que declare que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” , dijo el secretario general.

Almagro detalló que, en su último informe, la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Nicaragua, constató que “persisten patrones represivos de ataques a las libertades públicas” en el país, prohibiendo “cualquier forma de disidencia” mediante ataques a la prensa, a defensores de derechos humanos y el despliegue de grupos paramilitares.

“Las condiciones no han mejorado y el país sigue inmerso en la misma problemática política y social”, expuso el secretario general.

En noviembre del año pasado, la comisión había recomendado en un informe que realizó a solicitud de Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros, que el Consejo Permanente del organismo declarase una alteración del orden constitucional en Nicaragua.

La meta, explicó en ese entonces el representante de EE.UU. ante la OEA, es que se convocaran sesiones extraordinarias para abordar el tema de Nicaragua e invocar el el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA, suspendiendo a Nicaragua del organismo.

La petición de Almagro de que se tomen medidas contundentes contra el gobierno de Daniel Ortega viene a cinco meses de que se celebren nuevas elecciones presidenciales en Nicaragua. Según el informe de la comisión, es necesario que se de un proceso de reformas electorales, con un nuevo consejo electoral, para garantizar que las elecciones sean transparentes en el país. 

Con información de Alejandra Arredondo / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *