Por Shirlie Rodríguez |

Este domingo, a las 15 horas, estaba prevista la velada de investidura de Karla Yisel Racancoj Pacajá como Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2019-2020. Hace una semana, su elección causó molestias y conflictos de las agrupaciones que postularon candidatas. Hasta el momento, la velada no ha iniciado.

Hoy por la mañana, integrantes de la Comisión de Umial Tinimit indicaron que habría una conferencia de prensa para dar información, pero está nunca se desarrolló.

La investidura será en el centenario Teatro Municipal, el cual está en proceso de restauración. La elección fue el domingo pasado, en el Salón Luna de Xelajú, zona 2 altense.

Se elaboró un acta para la entrega de las instalaciones del Teatro Municipal de Xela a la comisión organizadora del evento de Umial Tinimit para garantizar el resguardo del lugar.

Yohana Rojas, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que tienen un plan para resguardar a los asistentes a la velada, entre estos, se pidió apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este domingo, en la madrugada, fueron colocados mensajes en postes donde se decía: #YoNoTengoUmial2019-2020.