En Argentina, una jueza dictaminó que una mujer será indemnizada por su exmarido por el tiempo que dedicó a la crianza de los hijos y las tareas del hogar.

La justicia argentina es noticia mundial debido a que una jueza ordenó a un hombre indemnizar con ocho millones de pesos (unos 173.000 dólares) a su exmujer, quien durante 30 años de relación se dedicó a realizar las tareas domésticas.

El inédito fallo beneficia a una licenciada en Economía de 70 años que durante su matrimonio se concentró en la crianza de sus hijos y las tareas del hogar. Según el argumento de la jueza Victoria Famá, la mujer, luego de 27 años de matrimonio, quedó abandonada cumplidos los 60 años, edad en la que es complicado ingresar al mercado laboral.

«La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante se subordina a las mujeres en la sociedad», argumentó la jueza en su fallo. Así mismo fijó una «suma razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges».

La pareja se separó en 2009 y el divorció se produjo en 2011, aunque recién concluye el juicio por una compensación económica, figura judicial que fue introducida en el Código Civil argentino en 2015.

Según el artículo 441 del Código Civil: “…a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura…”. La norma pone como ejemplo aquel matrimonio por el cual la mujer se desligó de toda actividad destinada al sustento individual o familiar, y se dedicó al cuidado del hogar conyugal y de los hijos.

Según la norma, la compensación económica puede consistir en un pago único, una renta, el usufructo de determinados bienes o cualquier otra manera que acuerden las partes. De igual modo, establece que este reclamo solo podrá iniciarse luego de transcurridos seis meses de dictada la sentencia de divorcio.

Sin duda este fallo crea precedente y desata la polémica en una sociedad argentina dividida por diversos temas sociales.

Con información de Radio Francia Internacional

A %d blogueros les gusta esto: