Gobierno, representado por Sandra Jovel y Enrique Degenhart, exige a ONU cambiar a comisionado de Cicig

Sep 17, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este lunes, en conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pidieron cambiar al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Jovel, una de las funcionarias más allegadas al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que requirió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en las próximas 48 horas envíe un listado de los candidatos a dirigir Cicig, en sustitución de Iván Velásquez, y luego el Gobierno de Guatemala dará su consentimiento.

La canciller salió al finalizar la conferencia de prensa para evitar responder las preguntas de los periodistas. En una de sus últimas intervenciones indicó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es el responsable de las consecuencias de no enviar el listado para sustituir a Velásquez.

Por su lado, Degenhart, quien acompañó a Jovel en la conferencia de prensa, dijo que Velásquez “no ingresará al territorio nacional”.

El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Luis Donaldo Vívar, indicó que en ningún momento la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena y obliga al presidente Morales que permita el ingreso de Velásquez.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por medio de un comunicado, pidió al Gobierno de Guatemala y a la ONU que hagan su mejor esfuerzo para lograr acuerdos.

El caso 

Morales declaró a finales de agosto que no renovará el mandato de Cicig, que vence en septiembre de 2019, y a inicios de este mes anunció que prohibía el ingreso de Velásquez al país, situación que generó manifestaciones y protestas en el país.

El domingo reciente, la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, otorgó un amparo provisional que ordena al Ejecutivo, liderado por Morales, el ingreso del comisionado de Cicig.

Con información de Prensa Libre y Gobierno de Guatemala

0 comentarios

Dejanos un comentario