Por Shirlie Rodríguez |

Fernando Coc Ical, en un juicio en el 2016 en Quetzaltenango, fue absuelto del delito de asesinato, pero en una repetición, el Tribunal de Sentencia de Totonicapán, lo condenó a 25 años en prisión.

Coc Ical fue absuelto de un proceso judicial, en el 2016, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, en donde se indicó que no existían medios suficientes para condenarlo, ante esto el Ministerio Público (MP) apeló la decisión y el proceso se conoció en Totonicapán. La decisión de los jueces indica que Coc Ical era responsable del hecho y por lo tanto le impuso una pena inconmutable en prisión de 25 años por asesinato.

La acusación del MP indica que Coc Ical es el responsable de la muerte de Jorge Hernández, en el 2012, en la zona 8 de Xela. En el lugar del crimen se encontraron casquillos de arma de fuego que estaban a nombre del sindicado y por lo tanto se le vinculó al hecho. El acusado, a través de su defensa, indicó que esta pistola la vendió con anterioridad, pero esta versión no fue comprobada o respaldada, por lo tanto, los jueces decidieron imponerle una sentencia condenatoria.

Coc Ical también fue involucrado en otro hecho criminal, por la muerte de Odilio López, José Aristondo y Over López, en este caso existe otro presunto responsable del hecho, identificado como Carlos Barillas, el hecho fue cometido en el 2013.