Estudio: Vacuna contra la tuberculosis es más efectiva por vía intravenosa

Ene 3, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada, Salud | 0 Comentarios

Científicos de un centro de investigaciones estadounidense dijeron el miércoles que descubrieron un método para hacer más efectivas las inmunizaciones contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo.

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas consideran que la única vacuna contra la tuberculosis, desarrollada hace un siglo, es mejor aplicarla de una forma distinta a como se acostumbraba.

Actualmente y desde su creación, la vacuna de Bacille Calmette-Guerin o BCG, se inyecta por vía intravenosa a los bebitos para protegerlos de tuberculosis pulmonar, pero es mucho menos eficaz para impedir que los adolescentes y los adultos contraigan la enfermedad.

La tuberculosis provoca la muerte de aproximadamente 1,7 millones de personas al año, la mayoría de ellas en países pobres.

Los científicos afirman que sus investigaciones en monos Rhesus demostraron que cambiando la dosis y la forma de administración de la vacuna directamente al torrente sanguíneo (intravenosa) incrementa notablemente la capacidad de protección.

Los monos Rhesus reaccionan a una infección de tuberculosis en forma muy parecida a los humanos, y en el estudio reaccionaron muy bien al cambio de aplicación de la vacuna.

Los científicos dijeron que células inmunológicas clave llamadas linfocitos T tienen que llenar los pulmones para matar a las bacterias de tuberculosis y pueden hacerlo con mayor rapidez cuando la vacuna es transportada rápidamente a través del torrente sanguíneo.

Las pruebas mostraron linfocitos T más activos que permanecían en los pulmones de monos vacunados de la nueva forma.

El equipo de investigadores estuvo encabezado por Robert A. Seder y Mario Roederer, y entre sus colaboradores estuvieron miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Los científicos expresaron que el hallazgo es “un gran paso adelante en el campo de investigaciones de la vacuna de la tuberculosis”.

Seder añadió que ya están en marcha investigaciones adicionales sobre seguridad en animales, con la esperanza de comenzar un estudio inicial en seres humanos en unos 18 meses.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *