Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Desde la semana pasada se acumuló basura en gran cantidad, en el río Xequijel, sobre todo desechos plásticos. Voluntarios, empleados municipales y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), trabajaron el fin de semana para extraer los desechos.

Un vecino apoyó con la maquina para extraer los desechos. Voluntarios cuentan que candidatos a la alcaldía llegaron y que lejos de apoyar llegaron a criticar lo sucedido además del trabajo que se realizaba.

Esperan que la Municipalidad de Quetzaltenango apoye con maquinaria durante la semana para terminar de remover todos los desechos acumulados en el río. La captación de desechos plásticos en el río Xequijel, refleja que las personas continúan tirando desechos a los ríos.

Según personal del MARN, las biobardas que han instalado en varios municipios del departamento han captado una gran cantidad de desechos y que aún así estas herramientas son criticadas por pobladores inconformes.

Ayer llovió fuerte por la tarde y varias zonas de la ciudad se inundaron, autoridades recomiendan a los vecinos que depositen la basura en lugares adecuados y evitar daños al ambiente e inundaciones en la ciudad.