Venezuela es el país con más transacciones de Bitcoin del continente de persona a persona, incluso por encima de Estados Unidos, según el portal de estadísticas de criptomonedas Coin Dance. En el mundo, solo Rusia supera a Venezuela.

Las cifras de Coin Dance revelan que en febrero de 2020 Rusia intercambió 2 mil 400 unidades de Bitcoin y Venezuela 1440 unidades. Si se calcula en función de volumen de dólares negociados, en febrero de 2020 Rusia fue líder en este mercado con 23 millones 600 mil dólares y Venezuela se mantuvo de segundo en la lista con 13 millones 800 mil dólares.

En el principal sistema de autopistas que conecta Caracas, las vallas publicitarias muestran mensajes de asesoría en inversión, además de compra y venta de criptomonedas.

Pero ¿a qué se debe este auge, en un país que suma seis años en recesión?. El economista Aaron Olmos explica que «en esta economía parcialmente dolarizada los venezolanos estamos tratando en lo posible de migrar a medios alternativos de pago de reserva de valor que sean más rápidos, más confiables que quizá puedan solventar problemas más puntuales del acontecer diario de una familia venezolana”.

Esta opinión la comparte el asesor financiero, Aníbal Garrido, quien indica que, en un país donde los billetes son escasos y es complicado para comerciantes y usuarios en general dar cambio, las criptomonedas son una alternativa.

Con información de Adriana Núñez Rabascall / La Voz de América