Con información de Carlos González.

Los diputados, Adán Pérez y Emilio Maldonado, miembros de la Comisión de Salud del Congreso de la República de Guatemala, sostuvieron reunión con autoridades del Sistema de Salud de Quetzaltenango. En la reunión se evaluó la situación actual de atención a los ciudadanos.

Ofrecieron gestionar para la incorporación de más médicos, expertos de nutrición y mejorar el aporte financiero para el Área de Salud. Se analizó la posible creación de un Área de Salud Quetzaltenango Sur, que tendría sede en el municipio de Coatepeque.

La reunión duró aproximadamente dos horas y media, y se solicitó dos aspectos importantes: La contratación de por lo menos 10 médicos generales, 12 nutricionistas y la creación de Centros de Recuperación Nutricional (CRN). También se pidió apoyo para una ampliación del presupuesto de Q. 4 millones más , para llegar a los Q. 88 millones.

“Manejamos el mismo presupuesto desde el 2018, esperamos que nos puedan apoyar en las solicitudes, la ampliación presupuestaria es importante para poder cubrir adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico” explicó el director del Área de Salud, Juan Najera.

Con todas las peticiones se realizará un informe y solicitarán una intervención en la próxima reunión de la Comisión de Salud del Congreso de la República. El diputado, Adán Pérez, expresó que esperan visitar a las instituciones, por lo menos una vez a la semana.

Los diputados aplaudieron el trabajo que se ha realizado en el Área de Salud durante el 2019, la ejecución del presupuesto estuvo por el 98 %.