Con información de Rubén Jocol.

Quetzaltenango. La defensa del extrabajador de la comuna, Mario César Pacay, solicitó que estuviera ligado a proceso exclusivamente por cohecho pasivo en forma continuada y no por el delito de asociación ilícita.

El argumento de la defensa es que Pacay no participó en la supuesta estructura criminal que se ha investigado. Han solicitado varias audiencias del primer grupo de sindicados que ya fue ligado a proceso.

La jueza, Abelina Cruz Toscano, resolvió dejarlo ligado a proceso por los dos delitos y por lo tanto la defensa pidió que se modificara.

Los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no se opusieron a la petición y refirieron que no encontraron indicios de participación de Pacay.


El juez Hugo Escalante resolvió que se modificará y solo se le vinculará al delito de cohecho pasivo en forma continuada.

El ente investigador refiere que el acusado habría recibido tres cheques con un total de Q. 34 mil que eran en concepto de dádivas para facilitar procesos de la supeusta estructura criminal que era conformada por exfuncionarios de la comuna de Xela.