Por Fernando Castellanos |

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa sobre los incidentes por las lluvias registrados en las últimas 24 horas en el país.

Entre los hechos están derrumbes, vientos intensos, hundimientos y deslizamientos. Las autoridades indican que han sido afectadas 50 mil 634 personas, 259 han sido evacuadas y 43 viviendas con daños moderados. Los departamentos más perjudicados con Izabal, Quetzaltenango, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.

Izabal

Vientos intensos afectaron a 256 personas en las comunidades San José Asalsio Abajo, Puebla, Dackota, Chapulquito y las fincas Maya y Astick. Se reportaron 42 viviendas con daños moderados y se movilizó la ayuda humanitaria desde la bodega regional en Zacapa.


Quetzaltenango

Se registró un deslizamiento en la comunidad Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, que causó daños a una vivienda habitada por tres personas quienes fueron evacuadas y se refugiaron con vecinos. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) brindará el apoyo en las reparaciones de la casa.

Santa Rosa

En el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 16 en Chiquimulilla, se registró un derrumbe que afectó aproximadamente a 300 personas que circulan por la ruta. Se coordinó la limpieza con la Dirección de Caminos quienes accionaron en el sector. La ruta se encuentra libre para la circulación.

Sololá

Un derrumbe se registró en el kilómetro 153.5 de la CA-1 Occidente, Nahualá, Sololá, que afectó alrededor de 50 mil personas que diariamente circulan por el sector. Este derrumbe se registró esta madrugada y se coordinó con Covial y la Zona Vial 5 de Caminos en Quetzaltenango para la limpieza del tramo.

Suchitepéquez

Un incidente se registró en la comunidad Las Varitas, Santo Domingo Suchitepéquez, donde ocurrió un hundimiento en una carretera rural que conduce a la comunidad. Alrededor de 75 personas se reportaron afectadas y los trabajos de reparación se han coordinado con las Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

Pronóstico del Insivumeh

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se pronostican lluvias; sin embargo, es importante considerar que los suelos en algunas regiones del país se encuentran saturados y podrían ocurrir inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

Las alertas en el país continúan y según Conred en Escuintla está activada alerta anaranjada, mientras amarilla en Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango.