¿Cómo beneficia a comerciantes de Almolonga la reactivación económica en El Salvador?

Jun 16, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

Este martes, El Salvador inició con el plan de reapertura de la economía, el cual el vecino país ha titulado como un camino hacia la nueva normalidad.

Este plan está dividido en cinco fases, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

Fase 1: Reinicio de actividades económicas y sociales / 16 de junio

Fase 2: Ampliando la producción y actividades sociales / 7 de julio

Fase 3: Nueva ampliación de las actividades económicas y sociales / 22 de julio

Fase 4: Acercándonos a la nueva normalidad / 6 de agosto

Fase 5: La Nueva Normalidad / 21 de agosto

Con el reinicio de las actividades comerciales en el vecino país, los beneficiados son los agricultores de Almolonga, Quetzaltenango, porque desde el inicio de las restricciones por la pandemia del COVID-19 se vieron en la necesidad de reducir la cantidad de producto exportado al vecino país (hortalizas) en un 50 por ciento.

Tras escuchar este aviso, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Exportadores de Almolonga (ACEA), Pedro Tucux, dijo: «Es una buena noticia para nosotros, porque ahora podemos exportar lo que normalmente enviábamos a aquel país. Esperemos nos puedan permitir ingresar con otro intermediario porque han sido los chóferes de las unidades quienes han hecho la negociación, vamos a esperar una notificación del gobierno de El Salvador para aumentar la exportación y así beneficiar en la economía a nuestros agricultores».  

El mensaje de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartía este mensaje en su cuenta en Twitter:

«Estas son las fases de reapertura gradual de nuestra economía. Debemos seguir al pie de la letra estas fases, mantener las medidas de protección y distanciamiento social y siempre que sea posible, quedarse en casa (sigue siendo el lugar más seguro)».

En los próximos días se van a reunir los integrantes de la ACEA, pero lo harán respetando las medidas impuestas por el Gobierno de Guatemala para evitar la propagación del coronavirus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *