Coimas habrían pagado celebración de doctorado y propaganda de Jorge “Mito” Barrientos Pellecer

Sep 12, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

En una audiencia de más de cinco horas, en el Juzgado de Mayor Riesgo dirigido por la jueza Carmen López, se le hizo saber el motivo de su detención a 13 capturados en allanamientos en Quetzaltenango. En este operativo fueron capturadas 16 personas, las tres restantes fueron presentadas ante otro juez de turno.

Los operativos estuvieron a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP). El martes por la noche se fijo que la audiencia de primera declaración será el 25 de este mes.

Entre los detenidos están el exalcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, dos de sus hijas, su esposa y yerno, también la exgobernadora y exdiputada del Parlacen, María Elisa López Ixtabalán, y su hijo, Carlos Illescas, así como otros exfuncionarios de la comuna y empresarios, quienes fueron enviados a las cárceles preventivas en la zona 1 de Quetzaltenango.

En la audiencia del martes se brindaron detalles del caso, que según el MP, contiene más de dos mil medios de prueba de que el exalcalde Barrientos lideraba una estructura criminal que tuvo como finalidad defraudar al Estado, a través de la Municipalidad de Quetzaltenango.

El MP dio a conocer que se cuenta con el testimonio del empresario Jorge Ernesto Palomo Lepe, quien figuraría como testigo protegido en este caso o colaborador eficaz. En este se acusa a los exfuncionarios municipales de recibir dinero de proyectos asignados para ejecución al empresario Palomo Lepe.

Según Virginia Laparra, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la estructura criminal viene funcionando desde los primeros años de gestión de Barrientos, porque desde el 2004 empezaron a definir la forma de operar.

En la investigación relatan que la principal intermediaria entre la corporación municipal y los empresarios era la exfuncionaria López Ixtabalán y fue ella quien se acercó a Palomo Lepe para decirle que para garantizar obras de ejecución a su favor debía pagar el 35 por ciento, en calidad de coimas (dádiva por sobornos), una parte se la quedaba ella y el resto era entregado a Barrientos y sus cercanos.

Los proyectos que constan en la investigación del MP son 122, los cuales hacen un total de Q73 millones, al menos Q21 millones de estos fueron los que se repartieron entre los funcionarios municipales de ese entonces y la exgobernadora.

Madre e hijo mantuvieron el negocio fraudulento

Después del primer periodo en la alcaldía de Barrientos, se buscaba continuar con la estructura, y según la FECI, María Elisa López Ixtabalán no quería dejar esta fuente de ingresos que la convirtió en un “negocio familiar”, por ello, ingresó a la corporación municipal su hijo, Carlos Illescas, y juntos le solicitaron al empresario ahora el 30 por ciento de comisión.

“A Illescas se le pagaba en efectivo o se le entregaba el dinero a sus trabajadores como carpinteros, pilotos y empleadas domésticas, mientras que al señor Jorge Rolando Barrientos Pellecer le paga, incluso, la celebración del doctorado y propaganda para que lo eligieran como alcalde de Xela”, resaltó Laparra.

En la información que trasladó el MP se indica que los pagos de las coimas también se hicieron a través de la entrega de vehículos e inmuebles, en estos figuran los familiares del exalcalde, a quienes les habrían trasladado estas pertenencias para no evidenciar la cantidad de dinero que manejaban.

Las investigaciones refieren que López Ixtabalán tenía movimientos bancarios e ingresos de dinero que no concuerdan con su perfil económico y que edificó un condominio con un costo de más de Q2 millones, además de no tener un respaldo legal de más de Q13 millones 518 mil y 9 mil 700 dólares que tiene en su poder (Q74 mil 205).

Familia y empresarios implicados en caso de corrupción

En los detalles del caso se identifica a dos hijas de “Mito”, Ana Gabriela y Carmen María Barrientos Salguero, la esposa, Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, y el yerno, René Arturo Morales Rosal, quienes son señalados de lavado de dinero por recibir inmuebles y vehículos que eran producto del pago de los sobornos que recibía esta estructura criminal.

Son trece constructores los que están involucrados en este caso, quienes participaban en los procesos de licitación en Guatecompras para adquirir los proyectos y trasladarlos para que los ejecutara Palomo Lepe y así darle una apariencia de legalidad a las adjudicaciones.

Capturados en allanamientos

1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer
2. Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos
3. Maximiliano Ingemar De León Argueta
4. Carlos Daniel Illescas López
5. María Elisa López Ixtabalán
6. Carlos Roberto Pereira Gálvez
7. Willy Rolando Vásquez De León
8. Carmen María Barrientos Salguero
9. René Arturo Morales Rosal
10. Ana Gabriela Barrientos Salguero
11. Julio César Saj Güinac
12. Luis Alberto Menchú Maldonado
13. Mario César Pacay García
14. Vivian Carolina Jacobs Rodríguez
15. Celso Sarceño González
16. Werner Gudiel Domínguez Sánchez

Pendientes de captura

1. Carlos Humberto Prado Bravo
2. Antonio Agustín Bautista Joachin
3. Castulo Domínguez Cayax
4. Marvin Obdulio Rodas López
5. Edwin Ariel Pérez Álvarez
6. José Miguel Sarceño Giménez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias