Vía @AGN_noticias

Ejército de Guatemala denuncia asesinato de tres soldados y el Ministerio de Gobernación anuncia despliegue, tras los hechos ocurridos en el municipio de El Estor, Izabal. Una patrulla que seguía la traza de una aeronave presuntamente del narcotráfico, fue atacada en el referido municipio, informan autoridades.

“Como ministro de la Defensa, expreso mi más enérgica condena ante estos eventos; vamos a hacer todo lo que la ley nos permite para dar con los responsables”, advirtió el general Luis Ralda.

Ralda calificó como “cobarde” el hecho y consideró que los nueve integrantes del grupo son “héroes que solo cumplían con su deber”.

Explicó que la orden emitida por el oficial a cargo del grupo fue “no disparar”, lo que evitó muertos y heridos entre los pobladores.

Agregó que, tras ser desarmados, fueron llevados a la escuela de la aldea Semuy II, donde posteriormente, al llegar hombres armados, fueron asesinados con disparos de escopeta.

El coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército, confirmó este miércoles, en tanto, el fallecimiento de tres de los elementos que integraban la patrulla. También indicó que hay tres desaparecidos y dos rescatados.

Durante la presentación, el ministro Ralda mostró la transcripción de la declaración del soldado Denis Alberto Xo Bolom, quien fue rescatado.

“…Había mucha gente, nos emboscaron y nos preguntaron que quien les había proporcionado la ubicación e información, empezaron a discutir, de una vez le dispararon al sargento Baleo, le quitaron el fusil al alférez (oficial responsable), y el alférez les dio la orden de no disparar porque había mucha gente civil armada de palos y machetes…”, cuenta la declaración.