Con información de Rubén Jocol.

Quetzaltenango. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entrega Manual de Ventanillas Informativas Municipales sobre Migración, a las comunas del altiplano guatemalteco. Buscan facilitar el acceso a información confiable a las poblaciones migrantes.

El documento fue recibido por la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, por las Oficinas Municipales; de la Mujer (OMM), de Juventud, Niñez y Acceso a la Información Pública, entre otras.

El jefe OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, destacó el dinamismo actual de los flujos migratorios y el aumento en la migración de retorno de niños y adolescentes no acompañados.

“Las ventanillas informativas desempeñarán un rol fundamental para atender este fenómeno y su actualización constante permite que brinden un servicio adaptado a cada grupo, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, aseguró Peraza.

La Vice Jefa de Misión, Estelle Parker, habló del importante trabajo de la Organización Internacional para Migración (OIM) en el tema de migración en Centroamérica con el Jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza. Cortesía Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana












“Quetzaltenango se ha convertido en un lugar de origen, tránsito y destino de migrantes”, explicó el gobernador del departamento, Julio César Quemé.

«Debemos coordinar y articular esfuerzos para ofrecer espacios donde haya empleo y eso lo debemos hacer a través de la facilitación de empleo digno y el emprendedurismo”, añadió Quemé.


El alcalde electo de la cabecera departamental de San Marcos, Willy Juárez, se comprometió públicamente a instalar una nueva ventanilla informativa en su municipio.