Por Shirlie Rodríguez |

El diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango por ser vinculado a casos de corrupción, debido a los cuales perdió su inmunidad. Esta semana se desarrolla la audiencia de primera declaración.

Sandino Reyes es acusado del delito de lavado de dinero y otros activos, a consecuencia de un caso de corrupción ocurrido en la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez.

El juez, Lester Castellanos, fue quien estuvo a cargo de conocer la primera declaración. El Ministerio Público (MP) lo sindica de defraudar con Q7 millones a la comuna de Samayac por un proyecto de supuesta remodelación de un mercado, pero tras supuestamente realizar transacciones fraudulentas, el proyecto cambió y se compraron computadoras para una escuela.

La Fiscalía indicó que el diputado era el representante legal de la ONG, Destino Paraíso, la cual ayudaba a las comunas para realizar préstamos y por estos hechos se solicitó el retiro de inmunidad al funcionario, en el 2007, cuando se dieron a conocer los hechos.

El juez de Mayor Riesgo determinó que no existían medios de prueba suficientes para dar seguimiento a la investigación y por lo tanto dictó una falta de mérito en el caso, a pesar que la petición del ente investigador era ligarlo a proceso penal.

Ante este fallo, la Fiscalía contra la Corrupción apeló la decisión del juez Castellanos y se presentó este recurso a la Sala Quinta de Apelaciones en donde los magistrados definirán el seguimiento de este proceso y la fiscalía solicite que se continúe con la investigación en contra del diputado.

En este caso también está vinculada María Marta Castañeda Torres, sobrina de la presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también José Ramírez, exalcalde de la localidad, quien fue enviado a juicio por el caso.