Por Multimedia Stereo 100 |
Por el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, que se conmemora cada 18 de agosto, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reafirma su compromiso con la protección de la vida, los ecosistemas y las comunidades.
«Conred, en redes sociales, reconoce la labor de las Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI) y de los cuerpos de socorro que, junto a instituciones como Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los Consejo de Desarrollo Comunitarios (Cocode) y municipalidades trabajan en la prevención, control y liquidación de incendios», indica la publicación de Conred.
Los integrantes de las BRI desempeñan una labor esencial y de alto riesgo al ingresar a zonas afectadas para controlar y liquidar incendios, aplicando técnicas especializadas y medidas de seguridad para proteger a las comunidades y el patrimonio natural.
En la actualidad Conred tiene más de 450 brigadistas distribuidos en el territorio nacional. «Los incendios afectan la flora, fauna, suelo, agua y biodiversidad, además de representar una amenaza para las comunidades cercanas. Durante el 2025, más de 1,700 incendios afectaron más de 40 mil hectáreas en el país, en este año 2026, se han liquidado más de 1,800 incendios a nivel nacional, con una afectación superior a 36,00 hectáreas, evidenciando la magnitud del impacto que estos incendios generan en el territorio guatemalteco», indica Conred.
Añade: «La mayoría de estos siniestros tiene relación con actividades humanas, por lo que la responsabilidad ciudadana es fundamental. Se recomienda evitar quemas o rozas, especialmente en áreas con pendiente; no dejar fogatas encendidas; no arrojar colillas ni materiales inflamables en zonas boscosas; y reportar inmediatamente cualquier incendio al 119 el número de emergencia nacional. No se debe intentar combatir un incendio sin capacitación ni equipo adecuado».
Información y fotografía Conred











