Con información de Rubén Jocol |
Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) activaron de emergencia las alertas de búsqueda tras la fuga de nueve adolescentes institucionalizados en el hogar de protección y abrigo Diamante 5, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quienes aprovecharon una salida autorizada a un evento religioso para darse a la fuga.
Según detalló Luis Laparra, representante de la PGN, el incidente involucra a nueve menores que se encontraban bajo resguardo del Estado. Laparra enfatizó que estos jóvenes responden a un perfil de alta vulnerabilidad y riesgo, el cual incluye antecedentes de consumo de sustancias ilícitas, situaciones de riesgo social o presunta vinculación y relación con estructuras de pandillas.
Acciones de búsqueda e investigación
Ante el hecho, la institución procedió de inmediato a interponer las denuncias formales ante los órganos correspondientes y a activar las alertas Alba-Keneth para agilizar la localización de los menores en todo el territorio nacional.
De forma simultánea, la PGN coordinó operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC), desplegando patrullajes, recorridos y verificaciones en puntos estratégicos. Hasta el momento del informe brindado por las autoridades, ninguno de los adolescentes ha sido ubicado.
Llamado a la ciudadanía
La PGN hizo un llamado urgente a la población guatemalteca para que brinde cualquier información o denuncia anónima que ayude a dar con el paradero de los jóvenes. Las autoridades recalcaron la importancia de su localización para garantizar su integridad física y reincorporarlos al proceso de protección y al hogar adecuado para su perfil de atención.



















