Desfiles de Xelafer 2026 dejan 11 camionadas de basura en Quetzaltenango

Sep 18, 2026 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Osmar Toc |

La realización de los desfiles de la Feria Centroamericana de Independencia, Xelafer 2026, también representó un incremento en la generación de desechos en las calles de Quetzaltenango.

De acuerdo con Henry Popá, subdirector de la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, personal de Servicios Ambientales reforzó las labores de limpieza durante los recorridos.

Según el reporte, por cada desfile se recolectaron dos camionadas de desechos, equivalente a 50 metros cúbicos. En los cuatro desfiles —de preprimaria, primaria, diversificado y de carrozas— se juntaron ocho camionadas en total.

A esto se suman tres camionadas más recolectadas el 14 de septiembre durante la bajada de bandas hacia el Parque Central. En total, fueron 11 camionadas recogidas por el personal municipal solo en los recorridos de los desfiles.

Popá indicó que en el caso del CEFEMERQ aún continúan los trabajos de limpieza y será la próxima semana cuando se tengan datos sobre los desechos generados en el campo de la feria.

[mailpoet_form id="1"]