Capacitan a manipuladores de alimentos para fortalecer la inocuidad y proteger la salud de la población.

Jul 21, 2026 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Edgar Domínguez |

Inspectores de saneamiento del Centro de Salud de Totonicapán llevaron a cabo una jornada de capacitación dirigida a manipuladores de alimentos de establecimientos fijos, con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de higiene e inocuidad en la preparación y manejo de alimentos.

Carlos José García Pérez, inspector ambiental, explicó que durante la actividad se abordaron aspectos legales y técnicos para que propietarios y encargados de restaurantes y otros negocios conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria.

El inspector destacó que estas capacitaciones se realizan dos veces al año y han generado resultados positivos, reflejándose en mejores condiciones de los establecimientos, especialmente en áreas de cocina, servicios sanitarios y manejo higiénico de los alimentos.

Asimismo, señaló que el principal beneficio es para la población, ya que un adecuado control de la inocuidad contribuye a prevenir enfermedades gastrointestinales provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados.

García Pérez indicó que también han disminuido las sanciones, debido a que la mayoría de establecimientos cumple con las recomendaciones. No obstante, advirtió que quienes incumplan las normas sanitarias, pese a haber recibido la capacitación, podrán ser objeto de procedimientos administrativos e incluso del cierre preventivo del negocio.

Las autoridades reiteraron el llamado a todos los manipuladores de alimentos a mantener prácticas de higiene al 100%, garantizando así alimentos seguros y protegiendo la salud de los consumidores.

[mailpoet_form id="1"]