Por Rubén Jocol |
El Diputado Byron Rodríguez, representante por Quetzaltenango y Subjefe del Bloque Legislativo TODOS, participipó en la Mesa Técnica de Seguridad con el fin de darle solución a la problemática que genera la carceleta de Coatepeque, la cual se encuentra bajo la administración y resguardo de la Policía Nacional Civil, que contó con en la participación de autoridades de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura OPT; Alcalde Municipal de Coatepeque; Comisario Edu Ardíano, comisario de la 41° comisaría de Quetzaltenango; Organismo Judicial; Procuraduría de los Derechos Humanos y Sociedad Civil.










La referida Mesa Técnica fue instada a raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en la carceleta de Coatepeque, lugar en el cual se ha desarrollado una práctica lamentable consistente en el requerir a todos los privados de libertad un monto equivalente a Q5,000.00 por el resguardo a su integridad física al momento de su ingreso y que a tres personas el hecho de no haber podido pagar la denominada «talacha» les causo lesiones graves a su integridad física.
La problemática principal radica en que la carceleta con base en lo que la ley establece, debe estar bajo la administración del Sistema Penitenciario y no bajo el control de la PNC. Pese a esto y haber sido convocado, el Sistema Penitenciario no estuvo presente en la mesa técnica.
Dentro de las propuestas de solución se formuló el trasladar las carceletas, del centro de la ciudad al Centro de Operaciones Policiales (COP) de la PNC que se encuentra afuera del casco urbano, mientras el Mingob traslada en definitiva el control, de la carceleta al Sistema Penitenciario.
En ausencia de la autoridad superior del Sistema Penitenciario, institución fundamental para la solución de la problemática, se realizará una citación en el Congreso de la República de Guatemala a todos los actores involucrados, el día 23 de abril de 2025 a las 10am. Para continuar la mesa técnica y buscar una solución definitiva a la situación actual.