Por Fredy de León |
Esta semana las autoridades municipales de San Marcos La Laguna, Sololá, inauguraron infraestructura lacustre (muelle) que busca mejorar el acceso y la conectividad del municipio a través del lago Atitlán.
La obra consiste en un muelle que, además de facilitar el ingreso, servirá como punto estratégico para el arribo de turistas nacionales y extranjeros a este destino importante.
Se detalló que la estructura fue diseñada, principalmente, para un uso liviano. Las autoridades municipales llamaron a la población y empresas a hacer un uso responsable de la plataforma, evitando el traslado de materiales o carga pesada, que puede causar daños.




“Esta estructura merece un uso adecuado. Si bien puede servir para el ingreso de productos básicos, es importante tener en cuenta que materiales de construcción o carga muy pesada pueden deteriorarla. Recomendamos verificar antes de realizar cualquier descarga en el muelle”, indicó el alcalde de San Marcos La Laguna, Vicente Puzul Mendoza.
El proyecto tuvo una inversión de Q2 millones e incluye, además de la plataforma principal, una caseta de control, mejoras en la garita de entrada, captación y canalización de aguas pluviales, así como la incorporación de iluminación para reforzar la seguridad y funcionalidad del espacio.
Vecinos del lugar acudieron al acto inaugural y valoraron positivamente la obra, destacando su impacto en el turismo local.