Por Rubén Jocol |
Este lunes, el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Henry Sáenz, habló sobre la balacera, el domingo reciente, en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango (frontera con México).
Ayer hubo un enfrentamiento armado en La Mesilla, durante una persecución que hicieron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de México a un grupo de narcotraficantes, la cual finalizó en Guatemala.
El personal del Ejército de Guatemala desarrollaba un patrullaje de reconocimiento rutinario y estaba en el proceso de transición. No intervinieron en el enfrentamiento porque la situación fue confusa y para no arriesgar la vida de guatemaltecos.
El enfrentamiento fue en una zona urbana y comercial, la cual tiene afluencia de personas, dijo Sáenz.
Indicó que un especialista del Ejército de Guatemala resultó con una herida de proyectil de arma de fuego en el muslo derecho, la cual está categorizada como leve.
«Este incidente no solo refiere el peligro que corren los soldados, sino también la difícil decisión que deben tomar en situaciones donde la protección de la vida de nuestra población es la prioridad», enfatizó Sáenz.
Las autoridades reforzaron la seguridad por tierra y aire.