Por Rubén Jocol |
Pronostican para esta Semana Santa una ola de calor, la cual pondrá en vulnerabilidad cultivos en Guatemala, por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) monitorea 96 municipios en 13 departamentos del país.
Según el Análisis Agrometeorológico elaborado por la Dirección Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del MAGA, con base en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos que podrían registrar altas temperaturas son: Petén, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Jutiapa y San Marcos, en los que cultivan pastos, caña de azúcar, banano, hule y café.
Se recomienda a las y los agricultores no desarrollar labores de campo entre las 10 a 16 horas, para evitar la exposición del Sol. Además, hay que evitar las quemas agrícolas debido a la ola de calor que se pronostica para esta semana.
Para el sector pecuario se recomienda resguardar a los animales jóvenes o recién nacidos, especialmente, en el altiplano central, en donde el frío nocturno podría causar estrés térmico. Además, procurar que el ganado permanezca en sombra natural o artificial durante las horas más calurosas del día.
También se esperan lluvias en sectores específicos de los municipios de Morales y Los Amates, en Izabal, así como en Gualán y La Unión, Zacapa.
Información y fotografías MAGA