Por Rubén Jocol |
Este martes, con el propósito de monitorear todos los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) de una manera pronta y eficaz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó la Aplicación Móvil DSA GT, el Sistema para Notificación de Vigilancia Animal acerca de la Sanidad Animal de Guatemala.
La ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera, explicó que aplicación fue concebida como un mecanismo de notificación ciudadana, ágil y accesible, cuyo principal objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país, mediante la participación directa de la población.
“Es una herramienta que marca un paso importante hacia la modernización de nuestros sistemas de sanidad animal”, afirmó Rivera.
Asimismo, extendió la invitación a toda la población, especialmente a productores, técnicos y comunidades rurales, a utilizar la aplicación de forma activa. “Su uso responsable y constante permitirá proteger el patrimonio pecuario nacional asegurar el bienestar de nuestros animales y nuestras familias”, enfatizó.
Acompañó a la ministra Rivera, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, quien dio a conocer los detalles de la aplicación.
Fortalece la vigilancia epidemiológica
Esta herramienta digital permite a cualquier persona reportar casos sospechosos relacionados con el GBG y la sanidad animal. La aplicación fortalece el sistema de vigilancia activa en el país pues transmite el registro georreferenciado de los casos, lo cual ayuda con la respuesta temprana y la coordinación de los servicios veterinarios, facilitando la vigilancia epidemiológica y la prevención de la propagación del parásito.
Esta plataforma permite consolidar información clave relativa a las zonas afectadas, lo cual facilita la toma de decisiones técnicas y la implementación de medidas sanitarias oportunas.
Esta se diseñó para ser aplicada tanto en teléfonos del sistema Android como Iphone. Es necesario tener acceso a Internet, tener activo el GPS y permitir el uso de la cámara y ubicación del dispositivo para la georreferencia para el envío de fotos del caso sospechoso.
Los usuarios deberán proporcionar sus datos personales: nombre, apellido, número de teléfono, DPI, departamento, municipio y aldea. Esta información es necesaria para ubicar y contactar a quien reporta el caso, para el respectivo seguimiento y se maneja de forma confidencial.
Cuando el usuario completa la primera fase de la información, le aparece el menú con íconos representativos de cada tipo de especie animal que se puede reportar, por ejemplo, bovino, aves, fauna silvestre, mascotas y otras. Luego de seleccionar la especie, se presenta una lista de síntomas para que el usuario marque los observados y pueda subir imágenes para ilustración, ya sea desde su galería o tomar la foto de manera directa.
Al completar el formulario y adjuntar las imágenes se presiona el botón de enviar y el sistema asigna automáticamente un código único al reporte. El usuario visualiza un mensaje de WhatsApp con la confirmación de recepción. Todos los reportes se manejarán de forma confidencial y la información recopilada es usada únicamente por el MAGA para fines de análisis epidemiológico y respuesta sanitaria.
Información y fotografías MAGA