Por Rubén Jocol |
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, por medio del personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), implementa acciones para evitar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Una de las medidas de prevención es el tratamiento inmediato de todas las heridas de los animales y una revisión periódica del estado físico del ganado.
El MAGA indica que las acciones implementadas han permitido que el 94.16 por ciento de los animales afectados se recuperen y estén libres del GBG.
De acuerdo con el reporte de casos hasta la fecha se registran 137 casos acumulados, de ellos 129 se han recuperado, y 6 se encuentran activos con tratamiento, vigilancia veterinaria y están libres de la parasitosis.
Las autoridades reportan dos animales fallecidos y en los puestos de control para la vigilancia y prevención del GBG han inspeccionado a 36 mil 202 animales.
En caso de tener casos sospechosos de GBG, se puede comunicar al WhatsApp del MAGA 35707727 para recibir apoyo presencial de los profesionales y la atención respectiva para cada caso.