Por Edgar Domínguez |
La Junta Directiva de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Reforestación 2025, bajo el lema «Cuidando el refugio de los abuelos», con el objetivo de preservar los bosques comunales y fomentar la conciencia ambiental.
Durante esta campaña se contempla la siembra de más de 563 mil árboles de especies nativas como aliso, pino blanco, pino colorado y ciprés, en diferentes áreas del territorio municipal.
La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas instituciones del sector público y privado, entre ellas, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ecologíc, los Ministerios de Ambiente y Educación, la Municipalidad de Totonicapán, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) y la Cooperativa Cosami R.L.
Además, se busca involucrar activamente a estudiantes de centros educativos públicos y privados, promoviendo la participación de la niñez y juventud en acciones de conservación.
Totonicapán cuenta con, aproximadamente, 21 mil hectáreas de cobertura forestal, de las cuales más de 11 mil hectáreas están clasificadas como áreas protegidas, convirtiéndose en un pilar vital para la sostenibilidad ecológica del departamento.
Con esta campaña, los 48 Cantones reafirman su compromiso ancestral con el resguardo del patrimonio natural y la promoción de un desarrollo ambientalmente responsable para las futuras generaciones.