Por Fernando Castellanos |
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte que durante el sábado 5 y domingo 6 de julio podrían registrarse lluvias en gran parte del territorio nacional, asociadas al paso de ondas del Este.
El pronóstico incluye ambiente cálido y húmedo, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, especialmente, d en el Altiplano Central, Caribe y Occidente. Para este viernes se mantiene viento del Norte de entre 10 a 20 kilómetros por hora en la capital (municipio de Guatemala).
➡️ Precaución: Desde el Sur hasta la Franja Transversal del Norte, los suelos están altamente saturados, lo que incrementa el riesgo de crecidas de ríos, deslizamientos, inundaciones y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pide a la población tomar precauciones, evitar cruzar ríos crecidos y reportar cualquier emergencia al 119.