Por Rubén Jocol |
Este domingo, en la frontera entre Guatemala y México, por el lado de La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, se registró un enfrentamiento armado entre el Ejército de Guatemala y presuntos narcotraficantes mexicanos.
De manera preliminar se conoce sobre la muerte de cuatro presuntos delincuentes y la incursión en Guatemala del presunto narcotraficante mexicano, alias «El Teniente», líder del cartel Chiapas-Guatemala.
La balacera entre el grupo de narcotraficantes y autoridades mexicanas inició en Comalapa, México, y se trasladó a la frontera de Guatemala, en La Mesilla, Huehuetenango. En el enfrentamiento resultó herido un especialista del Ejército de Guatemala.
Según se conoce las Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), abatieron a cuatro presuntos integrantes del crimen organizado.
Durante el despliegue, las fuerzas de seguridad mexicanas aseguraron tres vehículos con blindaje artesanal, armas de alto calibre y un lanzagranadas.
La zona cercana al cruce fronterizo de La Mesilla permanece bajo resguardo del Ejército de Guatemala, que desplegó a decenas de elementos, entre ellos, Fuerzas Especiales Kaibil.