Con información de Fredy de León.
Hasta el año 2023, tan solo cuatro municipios del departamento de Sololá, mantenía el vector que causa el dengue como endémico, a partir de este último plazo son catorce municipios y dos comunidades de bocacosta los más afectados, según la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Sololá, -DDRISSS-.
Hasta el registro del año 2023 San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y Panajachel además de las comunidades Xejuyú Nahualá y Guineales Ixtahuacán bocacosta del departamento de Sololá, el dengue era endémico debido a razones climáticas, ahora se integran Santa Catarina y San Antonio Palopó, Concepción, San Juan, San Pablo, Santa Clara, San Marcos y Santa Cruz la Laguna, Sololá, y Santa María Visitación.
“En su momento se ejecutaron las intervenciones para disminuir y mitigar la propagación de esta enfermedad y esperamos que se mantengan, pedimos también a la población que continúe con las medidas de limpieza en patios y otras áreas de casa para evitar la propagación del vector” dijo Erika Molina directora de la –DRISSS-.
Sobre el número de casos, detalló que el año 2024 cerró con 3 mil 384 casos de dengue en los 14 municipios afectados, 17 personas fallecieron, 20 sufrieron dengue grave y 331 fueron casos leves.
Mientras que el director del Hospital Departamental de Sololá, Luis Girón reportó de 2 a 3 casos diarios de pacientes con síntomas leves de la enfermedad, durante el último año, que en muchas ocasiones son remitidos a su vivienda en donde pueden recibir el tratamiento necesario.