Por Moisés Cottom |
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para este lunes lluvias en varias regiones de Guatemala, así como un ambiente cálido y soleado con temperaturas elevadas.
En áreas montañosas y de valle se espera neblina al amanecer, mientras que en el departamento de Petén se prevé poca nubosidad durante la mañana y la noche.
El análisis meteorológico del Insivumeh indica que para las regiones del Sur al Centro del país y los Valles de Oriente se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente, durante la tarde y noche. No se descartan lluvias dispersas en algunas zonas del Caribe.
Las autoridades informan sobre la formación de la tormenta tropical Bárbara cerca de las costas mexicanas, así como la depresión tropical Tres-E en el Pacífico nororiental. Ambos sistemas no representan peligro para Guatemala, porque se alejan progresivamente del territorio nacional.
La Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brinda las siguientes recomendaciones a la población:
- Mantenerse informada sobre las condiciones climáticas a través de las cuentas oficiales de Conred e Insivumeh.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales y preparar la mochila de las 72 horas.