Por Fernando Castellanos |
Este lunes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, acudió al Congreso de la República para reunirse con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al que se unió en fecha reciente, y representantes del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para buscar solución al contrato firmado en 2019.
El contrato ha provocado un incremento trimestral en el costo del servicio de energía desde ese año.
López indicó que la municipalidad cuenta con un amparo provisional, el cual ha suspendido el alza; sin embargo, espera que se pueda renegociar el contrato y, con ello, evitar que la población sea afectada por tantos incrementos.
También detalló que, en su momento, antes de tomar posesión como alcalde de Quetzaltenango, solicitó al Concejo Municipal de aquel año, liderado por Luis Grijalva, conocer los detalles de dicho contrato. La solicitud fue denegada y los detalles del contrato se conocieron meses después, cuando este ya estaba en vigencia.
En la actualidad, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) paga al INDE más de Q20.9 millones al mes, cuando a inicios de 2020 cancelaba menos de Q9 millones. Esta cifra continúa en aumento, lo que ha provocado que la mayoría de los recursos se destinen a pagar el servicio al INDE y en menor cantidad para el mantenimiento y mejora de la red de distribución.
En la reunión participaron diputados del bloque de la UNE. De los legisladores distritales por Quetzaltenango, solo uno participó, por ello, se hizo un llamado para que puedan apoyar esta solicitud y velar por el beneficio de la población del municipio.