Unión Europea sanciona a la Fiscal General y Jefa del MP Consuelo Porras

Feb 2, 2024 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este viernes, la Unión Europea (UE) sanciona a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y a otros fiscales y a un juez por acciones que socavan la democracia y Estado de Derecho en Guatemala.

De acuerdo a la información de la UE, Porras Argueta intentó evitar la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, la cual fue el 14 de enero como establece la ley.

Las sanciones también fueron aplicadas el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Rafael Curruchiche; a la fiscal de FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo; al secretario general del MP, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, y al juez, Fredy Orellana.

Algunas de las medidas aplicadas a los funcionarios son la restricción de viajes y congelan activos en la UE.

«Los perseguidos son responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala. Las personas incluidas en la lista están sujetas a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Las personas también están sujetas a una restricción de viaje, que les impide entrar o transitar por territorios de la UE», indica una parte del comunicado emitido por la UE.

Fotografía MP

NOTICIAS RELACIONADAS

Antinarcóticos capturan a «Miguelito»

Antinarcóticos capturan a «Miguelito»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la Subdirección General de Análisis e información  Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) captura a Roberto Miguel de León Gómez, de 24 años, alias Miguelito. El operativo estuvo a cargo de la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias