Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

Abr 23, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El juicio en Nueva York contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se reanudará este martes con la audiencia judicial de argumentos sobre si Trump violó una orden de silencio que le prohíbe menospreciar a testigos y figuras clave en el caso.

También se espera que los testimonios se reanuden con David Pecker, el exeditor del popular tabloide de supermercados National Enquirer, que regresa al estrado de los testigos después de ser la primera persona llamada a testificar por la fiscalía.

El fiscal Matthew Colangelo describió el lunes lo que llamó una «conspiración de la Torre Trump» que involucra a Pecker, Trump y el exabogado de Trump, Michael Cohen, conspirando para evitar que se publicaran historias dañinas sobre Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016.

«Usábamos el periodismo de chequera y pagábamos por las historias», dijo Pecker a los miembros del jurado sobre su tiempo en el National Enquirer. Pecker indicó que él tenía la «última palabra» sobre las decisiones editoriales y que cualquier cosa que superara los 10.000 dólares por una historia tenía que ser aprobada por él mismo.

Los fiscales alegan que el tabloide pagó 150.000 dólares a la modelo Karen McDougal, quien dice que tuvo un romance de 10 meses con Trump, para comprar los derechos de su historia y luego no la publicó.

En los argumentos de apertura del lunes, Colangelo expuso un amplio complot que, según él, Trump orquestó para evitar que los votantes se enteraran, pocos días antes de las elecciones, sobre los supuestos romances de Trump con McDougal y la estrella de cine porno Stormy Daniels, que Trump ha negado.

Colangelo dijo que a partir de la evidencia que planea presentar, los miembros del jurado llegarían a «una sola conclusión: Donald Trump es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado», para reembolsar a Cohen los 130.000 dólares que pagó a Daniels para mantenerla callada.

Trump se declaró inocente de los 34 cargos.

El abogado defensor de Trump, Todd Blanche, dijo a los miembros del jurado: «El presidente Trump es inocente. El presidente Trump no cometió ningún delito. Está envuelto en inocencia».

Blanche desestimó el relato del fiscal como engañoso y falso, y le dijo al jurado: «Tengo una alerta de spoiler: no hay nada de malo en tratar de influir en una elección».

«Se llama democracia», dijo Blanche.

Blanche dijo a los miembros del jurado que el dinero pagado a Cohen no era para reembolsarle los 130.000 dólares en dinero por silencio que Cohen afirma que pagó a Daniels, sino los honorarios legales que se le debían a Cohen. Cohen se ha vuelto contra su ex jefe y se espera que sea un testigo clave para la fiscalía.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, dictaminó el lunes que si Trump decide testificar en el juicio, los fiscales podrán hacerle preguntas sobre sus casos civiles anteriores en los que se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños.

En última instancia, dependerá de Trump decidir si sube al estrado de los testigos después de escuchar los consejos de sus abogados.

El caso de Nueva York es uno de los cuatro cargos penales sin precedentes que enfrenta Trump, que abarcan 88 cargos, todos los cuales ha negado. Sin embargo, el juicio por el dinero del silencio podría ser el único que ocurra antes de las elecciones de noviembre.

Dos de las otras acusaciones, una estatal y otra federal, lo acusan de intentar ilegalmente revertir su derrota de 2020, mientras que la tercera alega que se llevó ilegalmente cientos de documentos de seguridad nacional altamente clasificados a su finca de Florida cuando terminó su mandato presidencial, y luego rechazó las solicitudes de los investigadores para devolverlos.

No se han fijado fechas firmes para el juicio en ninguno de esos tres casos, y Trump ha tratado de retrasar las fechas de inicio hasta después de las elecciones de noviembre.

Dado que Trump está obligado a comparecer ante el tribunal, es casi seguro que el caso del dinero para silenciar limitará su tiempo en la campaña electoral, ya que se postula por segunda vez contra Biden.

Alterar los libros de contabilidad de su compañía sería un delito menor, pero para condenar a Trump por un delito más grave, los fiscales tendrán que convencer a los jurados de que cometió un delito subyacente, como tratar de influir en el resultado de las elecciones de 2016 al ocultar información sobre los supuestos asuntos a los votantes.

No es ilegal pagar dinero por silencio, y Trump puede afirmar que los pagos se hicieron simplemente para evitar la divulgación de momentos personalmente comprometedores de su vida, no para tratar de influir en las elecciones de 2016.

Información Voz de América / Fotografía @JamesNavaCom

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Por Emilio Veletzuy | El próximo sábado 1 de junio, seis motoristas de la ciudad Quetzaltenango iniciarán una travesía hacia Alaska, Estados Unidos de América. Los motoristas viajarán, junto a sus esposas, en un recorrido de cerca de 24 mil kilómetros pasando por las...

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango absuelve a Fernando Pablo Carrillo, de 35 años, quien mató a su papá con una piedra de gran tamaño. El Tribunal absolvió a Carrillo, quien era acusado del delito de parricidio. Según el...

Capturan a presunto distribuidor de droga

Capturan a presunto distribuidor de droga

Por Mario Tumin | Este miércoles, en el kilómetro 177 de la ruta alterna de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo capturan a Gerver «N», de 26 años. El hombre iba en la motocicleta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias