Sumar votos para Maduro, el arduo trabajo de las bases del chavismo en Venezuela cuando falta poco para la elección presidencial

Jun 28, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Enrique Sandoval, de 64 años, participa activamente en la búsqueda de votos a favor del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a renovar su mandato por seis años en la elección presidencial del próximo 28 de julio en Venezuela. Sin embargo, su tarea no ha sido nada fácil en medio del hartazgo de los venezolanos por la intensa crisis que sufre el país.

“Es muy difícil, demasiado difícil hacer esas encuestas con esta situación como estamos”, dijo Sandoval a la Voz de América, desde su casa en una zona empobrecida del estado de Aragua, a dos horas en auto de Caracas.

Sandoval se refiere al cansancio por la crisis económica y social que desde hace años golpea a los venezolanos y ha llevado a millones a emigrar. Es un tema que a él le toca de cerca.

“Hay mucha gente pasando hambre, mucha gente que quiere un cambio (…) La economía del país está muy, muy dura. La gente no tiene plata para comer”, insiste sin titubear.

Sandoval forma parte de las bases del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y explica que dentro del chavismo “hay gente que no está de acuerdo (con el gobierno)”.

La mayoría de las encuestas reflejan la derrota del chavismo en el poder desde el año 1999, primero con Hugo Chávez (1999-2013) y luego con Maduro, su heredero político.

De la mano de la opositora María Corina Machado, Edmundo González tiene una ventaja significativa frente a Maduro.

“No es como antes, porque yo he ido a marchas (del oficialismo) y se llenaba. Ahora casi no hay mucha gente. Yo te digo que la gente ha cambiado, la gente quiere un cambio (…) ahorita no hay chavistas, hay socialistas”, repite Sandoval.

Cada tanto, el gobierno pasa revista en televisión a la maquinaria o logística electoral del 1×10, su propuesta para atraer a votantes a su lado de cara a las elecciones del 28 de julio, que consiste en que cada militante arrastre a otros diez.

“Hemos pedido a nuestra gente un 1×10 con características éticas, revolucionarias, verificables, auditables, que tengamos en nuestra lista a la gente que verdaderamente va a votar el 28 de julio por la revolución y por nuestro candidato Nicolás Maduro”, dijo a comienzos de junio Diosdado Cabello, figura clave del gobierno y coordinador del comando de campaña oficial de Maduro.

“Es obligando a la gente”

Sin empleo como obrero, Sandoval sobrevive hoy de la venta esporádica de artículos que dejaron familiares antes de emigrar.

“Vendo nevera, lavadora, equipo de sonido, televisores de la gente”, repasa. También tiene bicicletas, cámaras, peluches, que están desde el jardín de su casa hasta el comedor. Muchas llevan tiempo ahí apiladas, sin salida.

En su caso completó el 1×10 con vecinos, pero “no fue así como se hacía antes, es obligando (insistiendo) a la gente a meterla (…)”, reflexiona. “Ahorita pusieron el 1×20, imagínate, si cuesta buscar el 1×10, imagínate 20”.

Ante la pregunta de si estas personas estaban seguras de votar por Maduro o se anotaron bajo temor a represalias. “Puede ser que por miedo”, responde con pausas.

“Pues por miedo a perder la bolsa o que no le den un bono”, responde en referencia a las ayudas sociales que entrega el gobierno.

“Sin acosar a nadie”

Yajaira Daboin, de 57 años, que milita en el partido de gobierno y también recogió el 1×10, asegura por su parte que esa especie de censo se hace “sin acosar a nadie (…). Uno no puede manipular ni nada de eso”.

“Me encargo de ubicar a las personas que son afectas al gobierno y le doy la información de dónde tienen que votar, sin acosar a nadie (…), les decimos que tenemos que votar en tal parte”, agrega.

Daboin, profesora de educación inicial, se encarga, entre otras cosas, de distribuir en su calle los productos Clap, las bolsas de comida que el gobierno entrega una vez al mes a precios subsidiados y que han sido durante años objeto de polémicas.

Reconoce que “hay mucha gente en descontento, que eran afines (a Maduro) y dicen ‘yo estoy molesta con el gobierno’”.

Aunque no cree que el gobierno actual sufrirá una derrota en las elecciones, no duda en afirmar: “llega a ganar la oposición y hay exterminio total de lo que sea chavismo (…) Claro que el gobierno tiene que mejorar muchas cosas, pero hay indicio de que vamos mejorando”, recalca.

Enrique Sandoval, en cambio, está deseoso de un cambio, pero ¿con Maduro? No responde con claridad. Sin embargo, tampoco se muestra esperanzado con la alternativa.

“Ese cambio lo veo muy difícil con Maduro”, pero “no me gusta la oposición”, advierte.

“El voto es secreto (…) No estoy todavía totalmente seguro hasta tanto no escuche el discurso de Edmundo y el de (María) Corina (Machado) para ver qué ofrecen ellos a nosotros el pueblo, a los que estamos en esta crisis. A lo mejor me hacen cambiar de opinión”.

Información Nicole Kolster / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan al «Flaco» por asesinato

Capturan al «Flaco» por asesinato

Por Mario Tumin | Este viernes agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Benito «N», de 22 años, alias «Flaco». La detención fue en la colonia Cháchara, zona 6 de Retalhuleu. La detención fue durante recorridos de seguridad ciudadana. La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias