Reanudan búsqueda de desaparecidos tras colapso de puente en EEUU; investigan qué pasó con carguero

Mar 27, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Era medianoche cuando la advertencia de 12 segundos de un despachador sonó por radio: un enorme buque de carga había perdido su capacidad de dirección y se dirigía hacia el puente Francis Scott Key, en el puerto estadounidense de Baltimore.

En unos 90 segundos, los agentes de policía respondieron que habían logrado detener el tráfico de vehículos sobre el puente de Baltimore en ambas direcciones. Uno dijo que estaba a punto de llegar al puente para alertar a un equipo de construcción.

Pero fue demasiado tarde. Sin potencia y cargado de enormes contenedores, el barco se estrelló contra uno de los pilares del puente.

“Todo el puente se cayó”, dijo un oficial frenético. «Empieza, empieza quien sea, todos… todo el puente simplemente se derrumbó».

Cuando el portacontenedores Dali se estrelló contra el pilar alrededor de la 1:30 a. m. del martes, provocó que un largo tramo del puente, una importante vía en las redes de transporte de la región, se derrumbara en el río Patapsco, lo que entorpecería el tráfico de pasajeros y el transporte de mercancías por un tiempo no determinado aún.

Sigue la búsqueda

Al menos ocho personas cayeron al agua. Dos fueron rescatados, pero los otros seis, parte de un equipo de construcción que había estado tapando los baches en el puente, estaban desaparecidos y los rescatistas perdían las esperanzas de hallarlos con vida. Todos eran latinos.

La búsqueda se suspendió el martes por la noche, 18 horas después de que cayeron a las gélidas aguas de la desembocadura del río.

«No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos con vida», dijo en una sesión informativa Shannon Gilreath, de la Guardia Costera.

El miércoles temprano se reanudó la búsqueda, según la portavoz de la Policía Estatal de Maryland, Elena Russo.

Entre los desaparecidos se encontraban personas de Guatemala, Honduras y México, según diplomáticos de esos países.

El consulado general de Guatemala en Maryland dijo que dos de los trabajadores que cayeron a las aguas eran de su país.

Uno de los desaparecidos fue identificado por su propia familia como Miguel Luna, un salvadoreño con tres hijos, quien vivía en el estado desde hace 19 años.

También se identificó a Maynor Yassir Suazo Sandova, trabajador hondureño.

La noche del martes se realizó una vigilia por los desaparecidos en la Iglesia Bautista Mt. Olive, donde funcionarios de la ciudad y del condado de Baltimore aparecieron junto a líderes religiosos, agradeciendo a los socorristas por sus esfuerzos y prometiendo apoyar a las familias afectadas.

Investigación en curso

Los funcionarios federales y estatales dijeron que el accidente parecía ser un accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) está investigando y el tráfico de barcos que entran y salen del Puerto de Baltimore fue suspendido indefinidamente.

Investigadores abordaron el carguero y recuperaron su grabadora de datos, dijo el miércoles la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

La grabadora será analizada y la agencia también examinará si combustible sucio tuvo algo que ver en la pérdida de energía del barco, dijo Homendy a CNN.

Información y fotografía Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias