¿Quiénes son los 10 candidatos a la presidencia de Venezuela postulados ante el CNE?

Mar 25, 2024 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Diez personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición y la líder, María Corina Machado, denuncian que, a diferencia de otras organizaciones políticas, no se les ha permitido postular candidatura presidencial.

Por decisión unánime, la coalición opositora y Machado nombraron a la filósofa y académica, Corina Yoris, como candidata, en sustitución de Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Desde el jueves, los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las dos tarjetas habilitadas para postular a su candidata presidencial en la boleta electoral, han alertado que no han tenido acceso al sistema.

En horas recientes la Plataforma Unitaria solicitó al CNE que el cronograma electoral sea publicado en gaceta oficial y que, además, contenga una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas para, de ese modo, subsanar las “violaciones de hecho y de derecho” que denuncian han ocurrido en el proceso y puedan proceder a postular a su candidato.

Solo dos de los candidatos que ya han sido postulados aparecen reflejados en estudios de opinión pública divulgados recientemente: el presidente Nicolás Maduro y el humorista y empresario, Benjamín Rausseo.

  • Nicolás Maduro

Fue postulado por las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos afines al chavismo liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro, de 61 años, buscará su tercer mandato. Durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez fue parlamentario, canciller y vicepresidente. Antes fue sindicalista y chófer de autobús.

  • Antonio Ecarri Angola

Fue postulado por los partidos Alianza del Lápiz y Avanzada Progresista.

Ecarri, de 49 años, es abogado, con especialidad en derecho financiero y tributario. Fue concejal entre 2005 y 2013. Además, fue candidato a la alcaldía de Caracas. Se negó a participar en la primaria presidencial de la oposición celebrada en octubre del año pasado argumentando que estarían controlada por la oposición tradicional que, a su juicio, ha fracasado. Ha insistido en que su partido no tiene que ver ni con el gobierno ni con la oposición.

  • Daniel Ceballos

Fue postulado por su partido, el recién creado Arepa y también con la tarjeta del Partido Voluntad Popular (VP), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los integrantes de VP liderado por Leopoldo López advirtieron que Ceballos, ingeniero de 40 años, no representan a su partido y fue señalado de usurpar su identidad y símbolos.

Ceballos, de 40 años, era militante de VP y fue alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira. Fue destituido del cargo acusado de apoyar las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Permaneció 4 años bajo arresto.

  • Luis Eduardo Martínez

Fue postulado por la facción judicializada de Acción Democrática (AD), el Movimiento Republicano (MR) y Bandera Roja (BR), también intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Martínez es ingeniero y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. También es rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec

  • Juan Carlos Alvarado

Fue postulado por el Partido Copei, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alvarado es licenciado en administración y diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.

  • Claudio Fermín

Fue postulado por el Partido Soluciones.

Fermín, de 74 años, es sociólogo y exalcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1992. Se ha postulado como candidato a la presidencia en tres ocasiones.

  • Benjamín Rausseo

Fue postulado por su Partido Confederación Nacional Democrática (Conde).

Rausseo, de 63 años, conocido como “Er Conde del Guácharo” es humorista, abogado y empresario. Presentó su candidatura contra el ex presidente Hugo Chávez en el 2006, pero luego se retiró.

  • Javier Bertucci

Fue postulado por el Partido El Cambio.

Bertucci, de 54 años, es un pastor cristiano, actualmente diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2018 cuestionadas por la comunidad internacional.

  • José Brito

Fue postulado por los partidos Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela.

Brito, de 51 años, es diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Fue expulsado, a finales del 2019, del partido Primero Justicia (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), tras ser señalado de haber hecho gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo. Pidió a la Contraloría General de la República aclarar si la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado estaba habilitada o no para ejercer cargos públicos.

  • Luis Ratti

Fue postulado por el Partido Derecha Democrática Popular.

Luis Ratti, se presenta como candidato independiente y en el pasado estuvo al frente de un movimiento afín al gobierno. Fue candidato presidencial en las elecciones de 2018 cuestionadas por la comunidad internacional, pero posteriormente declinó a favor de otro aspirante.

El año pasado introdujo, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un amparo constitucional contra el proceso de primaria presidencial de la oposición. En días recientes solicitó la nulidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), uno de los dos partidos con los que la Plataforma Unitaria de la oposición podría postular a su candidato.

Información Carolina Alcalde / Voz de América / Fotografía https://lacaraotave.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias