Quetzaltenango: Incendio forestal es captado desde el satélite Landsat 8

Feb 29, 2024 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Fuente: Nasa.

A finales de febrero, el clima cálido, seco y ventoso avivó varios incendios forestales de gran tamaño en las tierras altas de Guatemala.

El 25 de febrero, el Generador operacional de imágenes de tierra a bordo del satélite Landsat 8 adquirió esta imagen de un gran incendio que ardía al suroeste de Quetzaltenango.

El fuego ardió en las laderas boscosas del volcán inactivo Siete Orejas. Este alberga varias especies endémicas, entre las que se cuenta el abeto guatemalteco o “pinabete”, que está en peligro de extinción.

En Guatemala, la temporada de incendios generalmente comienza en febrero y dura alrededor de tres meses.

No es posible conocer la causa de un incendio determinado a partir solo de imágenes satelitales, pero muchos incendios comienzan inicialmente como una forma de despejar tierras para plantar cultivos o para fomentar el crecimiento de los pastos.

A medida que disminuyen las lluvias durante la estación seca, estos pequeños incendios a veces se propagan a los bosques y arden como incendios forestales.

A unos 200 kilómetros al sureste de Siete Orejas, los bomberos están combatiendo otro gran incendio en Agua, un volcán inactivo cerca de la ciudad de Antigua.

Aunque ese incendio está ardiendo al sureste de la zona que muestra la imagen de Landsat, el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada a bordo del satélite Terra de la NASA captó una imagen del incendio el 24 de febrero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Por Moisés Cottom | Luego de casi cinco años, la agencia bancaria ubicada dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango fue reabierta. Las autoridades indican que fue necesario su cierre, debido a la pandemia del COVID-19...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias