¿Qué eventos importantes se registran el 26 de enero?

Ene 26, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

A continuación te presentamos los eventos más importantes, a nivel nacional e internacional, que se registran el 26 de enero.

NACIONALES

  • El 26 de enero de 1873 fue establecido formalmente el municipio de San Benito, Petén.
  • 1897. Nació en Quetzaltenango el pintor Humberto Garavito. Él fue un destacado y talentoso pintor guatemalteco que sobresalió a mediados del siglo XX a nivel nacional e internacional.  Obtuvo el primer premio en la exposición conmemorativa del primer centenario de la Independencia en 1921. Este incluía una beca que le permitió viajar a Europa, donde estudió en la Academia de San Fernando en Madrid.  Más tarde se estableció en París, donde residió de 1924 a 1927. Gran parte de su desarrollo artístico fue influenciado allí por la escuela Impresionista. Cuando tenía 28 años expuso en la Galería Carmín de París.
    Nuevamente en Guatemala, tomó un cargo en la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, donde laboró de 1928 a 1935.
  • 1983. Se inauguró en Escuintla ruta a Taxisco, el Auto Safari Chapín, esta reserva de vida silvestre se comenzó a idear por Roberto Berger Lehnhoff y Ricardo Mata desde el año 1975. En ese entonces, su propósito se formuló para conservar y reproducir especies de la fauna guatemalteca en vías de extinción. Los primeros animales que albergó este recinto fueron 15 venados cola blanca. Más tarde llegó la primera pareja de hipopótamos y otros animales salvajes.

INTERNACIONALES

  • 1905. En Sudáfrica en la mina Premier, se encontró el diamante más grande en la historia de la humanidad – Fue llamado cullinan con un peso de 621 gramos o 1.36 libras. (3,106 quilates). Obtuvo su nombre en honor al descubridor y propietario de la mina, Thomas Cullinan.
  • 1998. En el marco del escándalo Lewinsky, el presidente estadounidense, Bill Clinton, ante la televisión nacional niega haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky, expasante de la Casa Blanca.
  • 2001. En India, un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20 mil personas y 200 mil resultaron heridas.
  • 2005. En Glendale (California), cerca de Los Ángeles (California) se descarrilaron dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultaron heridas.
  • 2020. En Calabasas, Los Ángeles, California, fallece el jugador de baloncesto Kobe Bryant tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba.
  • Día Mundial del Pescador

Cada 26 de enero se homenajea a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos.

Día Mundial de la Educación Ambiental. En las efemérides de hoy, se celebra el ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’. Este día busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

  • Día Internacional de las Aduanas

El 26 de enero se busca destacar la relevancia de las aduanas en el Comercio Internacional, en la regulación del tráfico migratorio de personas, control de mercancías, recaudación de impuestos y tributos, así como en la generación de estadísticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias