Partido de Nayib Bukele gana mayoría en el Congreso de El Salvador

Feb 20, 2024 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El partido del presidente Nayib Bukele, el oficialista Nuevas Ideas (NI) de El Salvador, obtuvo 54 de 60 escaños en el nuevo Congreso, según el escrutinio definitivo finalizado por el Tribunal Supremo Electoral 15 días después de las elecciones.

Los tradicionalistas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) obtuvieron dos escaños cada uno. Mientras que el Partido Demócrata Cristiano uno más y VAMOS otro escaño.

Fuera del Congreso quedaron el partido de izquierda FMLN, y otros como Nuestro Tiempo y GANA.

En votos absolutos, Nuevas Ideas obtuvo 2,2 millones de votos a favor. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo ARENA con 227.357 votos.

Nuevas Ideas, fundado por Bukele y administrado por su primo Xavi Zablah Bukele, tiene ahora la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitirá al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, aprobar el presupuesto general de la Nación, préstamos internacionales, autorizar la emisión de deuda, aprobar regímenes de excepción, elegir al fiscal general, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, y otras iniciativas.

Un año antes de celebrarse las elecciones en El Salvador, el Congreso redujo el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos, un hecho que para algunos analistas allana el camino para que El Salvador se acerque cada vez más a un sistema de partido hegemónico o con poca representación de la oposición.

«Cada voto ha sido contado de manera transparente, en total apego a la voluntad del pueblo salvadoreño expresado en las urnas», dijo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Dora Esmeralda Martínez el 19 de febrero en conferencia de prensa. Esto a pesar de que al menos cuatro partidos han denunciado diversas irregularidades en el conteo de votos.

El 19 de febrero, los partidos VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo presentaron una solicitud de nulidad de las elecciones de la Asamblea Legislativa luego de detectar al menos 69 supuestas irregularidades durante el proceso electoral y el escrutinio.

La entrega de credenciales a Bukele está prevista para el lunes 26 de febrero.

Información y fotografía Karla Arévalo / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura a 56 personas en las últimas 24 horas

PNC captura a 56 personas en las últimas 24 horas

Por Multimedia Stereo 100 | Este martes, en sus cuentas en redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de 56 personas en las últimas 24 horas. La PNC informa que 16 capturas fueron en el municipio de Guatemala (capital) y 16 en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias