Nuevo estudio de la OIT informa sobre abusos generalizados en materia de trabajo forzoso

Mar 20, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El trabajo forzoso genera 236.000 millones de dólares al año en ganancias ilegales, un drástico aumento de 64.000 millones de dólares desde 2014, informó el martes un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio dijo que el aumento se debe a una creciente población de personas obligadas a trabajar y a la correlación entre mayores niveles de explotación y mayores ganancias. Los traficantes y delincuentes que utilizan trabajos forzados pueden generar alrededor de 10.000 dólares por víctima.

El uso más frecuente del trabajo forzoso es la explotación sexual comercial, según el estudio. Si bien representa el 27 % del número total de víctimas del trabajo forzoso, la explotación sexual forzada representa el 73 % del total de ganancias ilegales. Casi cuatro de cada cinco de esas víctimas eran niñas o mujeres, dijo la agencia laboral de Naciones Unidas, y los niños representan más de una cuarta parte del total de casos.

La OIT informó que aproximadamente el 85 % de los afectados por el trabajo forzoso estaban involucrados en «trabajos forzosos impuestos de forma privada», que abarca prácticas como la esclavitud, la servidumbre, el trabajo en condiciones de servidumbre y ciertas formas de mendicidad en las que las ganancias benefician a alguien. demás.

El resto se encontraba en trabajos forzados impuestos por las autoridades gubernamentales, como el trabajo penitenciario, que no se incluyó en el estudio de la OIT debido a la escasez de datos.

El director general de la OIT, Gilbert Houngbo, instó a la cooperación internacional para abordar esta cuestión apremiante.

«Las personas sometidas a trabajos forzados están sujetas a múltiples formas de coerción, siendo la retención deliberada y sistemática de los salarios una de las más comunes», dijo en un comunicado. «El trabajo forzoso perpetúa los ciclos de pobreza y explotación y ataca el corazón de la dignidad humana.

«Ahora sabemos que la situación no ha hecho más que empeorar», afirmó Houngbo.

Información Voz de América / Fotografía redes sociales Gilbert F. Houngbo

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias