Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social activa alerta roja institucional por incremento de lluvias.

Jun 21, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud, Sin categoría | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Ante el reciente aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- se declara en Alerta Roja Institucional.

Esta medida responde a que se prevé el desarrollo de un sistema de baja presión, que estará sobre la zona norte del país, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La declaración de Alerta Roja Institucional implica una vigilancia intensificada y la adopción de medidas preventivas, especialmente en las áreas donde se anticipan precipitaciones por encima de lo normal.

Recomendaciones

Se sugiere a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hervir el agua antes de consumirla;

Evitar el contacto con aguas estancadas;

Evitar nadar y bañarse en ríos, charcas o estanques que puedan estar contaminados con residuos fecales o químicos.

Si necesita guardar agua, tape los recipientes con tapadera o nylon amarrado y deshágase de recipientes que puedan acumular agua para evitar la proliferación de zancudos del dengue; cocinar bien los alimentos, especialmente carnes, pescados y mariscos, para eliminar cualquier bacteria o parásito.

Asimismo, limpiar y desinfectar regularmente las superficies donde se cocina para evitar contaminar unos alimentos con las bacterias de otros; lavar con agua segura, desinfectar o pelar las frutas y verduras que se consuman crudas; es importante lavarse las manos con jabón y agua limpia antes de comer, después de usar el baño y antes de preparar alimentos.

También, mantenga la basura bien tapada y fuera del alcance de animales para evitar que atraiga plagas que puedan transmitir enfermedades; guardar los alimentos perecederos en refrigeración adecuada y evitar dejarlos expuestos a temperaturas ambiente por periodos prolongados; usa paraguas o impermeables.

Cúbrase la boca al toser o estornudar y evita frotarte los ojos; si padece de una enfermedad respiratoria, utilice una mascarilla; Use zapatos o botas que no permitan el paso del agua. Al llegar a casa, retírelos y límpielos adecuadamente, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por su parte, el Comité Institucional de Emergencia (CIE) del Ministerio de Salud ha tomado medidas prioritarias que han sido compartidas con las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud y Direcciones de Hospitales, tales como:

  1. Alertar a los servicios de salud con mayor riesgo de inundación y deslizamiento.
  2. Garantizar las medidas de seguridad y bienestar del personal de salud desplegado en la respuesta a la emergencia provocada por precipitación de lluvia.
  3. Continuar con el monitoreo constante de las condiciones del clima para toma de decisiones, prontas y oportunas.
  4. Establecer y mantener estrecha comunicación entre los diferentes servicios de salud para la activación del sistema de referencia y contrarreferencia de acuerdo con las normas de atención.
  5. Trasladar parcial o totalmente los servicios de salud con muy alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, con el fin de garantizar la seguridad del personal, el resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la atención a la población.
  6. Coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para el traslado y funcionamiento en el menor tiempo posible del o los servicios de salud que resultaren afectados.
  7. Notificar de inmediato a las autoridades superiores y al CIE cualquier situación de emergencia que se presente, así como de las acciones realizadas, situación actual, acciones a realizar, evaluación de daños y análisis de necesidades inmediatas.
  8. Difundir información adecuada sobre las acciones en respuesta a eventos hidrometeorológicos.
  9. Recordar que todos los eventos que se sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados.
  10. Agilizar los permisos, delegaciones y/o nombramientos al personal que sea asignado para realizar evaluaciones, asistencia técnica en las áreas que sea requerida.
  11. Permisos de descanso, vacacionales y/o otros que no sean necesario, serán reprogramados, para evitar dejar desatendidos los servicios.
  12. Suspenderlas misiones al interior de la república que no sean necesariamente para realizar evaluaciones y/o soporte técnico para la respuesta de la emergencia.

Estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad, tanto de la población como del personal de salud, asegurando la continuidad de la atención sanitaria frente a las adversidades climáticas pronosticadas.

Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones climáticas y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades locales durante este período de alerta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan al «Flaco» por asesinato

Capturan al «Flaco» por asesinato

Por Mario Tumin | Este viernes agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Benito «N», de 22 años, alias «Flaco». La detención fue en la colonia Cháchara, zona 6 de Retalhuleu. La detención fue durante recorridos de seguridad ciudadana. La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias