Minex informa sobre repatriación de guatemalteco fallecido en accidente de Baltimore

Abr 2, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado General en Maryland, informa sobre el proceso de recuperación y repatriación de un guatemalteco, quien murió en la tragedia del puente de Baltimore, el 26 de marzo reciente.

El Minex informó que los cuerpos de los cuatro trabajadores, entre ellos, un guatemalteco, no han sido recuperados. En días anteriores, un connacional fue identificado y se inició el proceso de repatriación.

«Como parte de las acciones prioritarias de rescate de los cuatro cuerpos atrapados en los escombros, las autoridades locales informaron que se cuenta con el apoyo de una grúa de gran capacidad para retirar la estructura dañada del puente y permita continuar la búsqueda de los cuerpos pendientes de recuperación. Esta labor de rescate se coordina con la inmersión de un equipo de buzos. No se tiene claridad del tiempo que requerirá este trabajo, de acuerdo con el informe de esta oficina consular», informó el Minex en un comunicado publicado en su sitio web.

El otro caso

Las autoridades del Minex informaron que esperan la confirmación de la funeraria que estaría a cargo de la velación y repatriación del cuerpo del primer guatemalteco, de 26 años, originario de San Luis Petén, así como de la fecha estimada para este proceso. «Sus restos fueron rescatados el pasado 27 de marzo, junto a los restos de un mexicano de 35 años. El Consulado General en Maryland informa que continúa solicitando información a las autoridades estadounidenses de la recuperación del segundo guatemalteco víctima de esta tragedia, quien tendría 37 años y era originario de Camotán, Chiquimula», informó el Minex.

El Consulado en Maryland informó que seguirá con la orientación a los hermanos de los dos guatemaltecos, tanto en temas consulares, como acercándoles a organizaciones sin fines de lucro para que puedan ofrecerles apoyo complementario.

La tragedia

El 26 de marzo en la madrugada, un buque de carga perdió el control sobre el río Patapsco, y chocó con la estructura del Francis Scott Key Bridge, de Baltimore. El saldo fue de ocho víctimas de origen mexicano, salvadoreño, hondureño y guatemalteco; quienes reparaban el asfalto del puente. Solamente, dos de ellos fueron rescatados con vida.  

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó que, en este momento, los esfuerzos se centran en cuatro objetivos: las labores de recuperación de los cuerpos para permitir a las familias cerrar el ciclo de duelo, abrir el canal nuevamente para el paso de buques, atender a los miles de afectados por esta crisis y reconstruir el puente.

Información Minex

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 13 de junio

Efemérides 13 de junio

Con información de Fernando Castellanos. | Foto cortesía. 13 de junio. Se celebra la feria en varios municipios del país, en honor al patrono San Antonio: - San Antonio Palopó, Sololá. - San Antonio, Suchitepéquez. - Senahú, Alta Verapaz. - Purulhá, Baja Verapaz. -...

Presentan iniciativa para mejorar las condiciones de vida

Presentan iniciativa para mejorar las condiciones de vida

Por Edgar Domínguez | Las municipalidades de Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Antonio Ilotenango se unen en una mancomunidad para desarrollar proyectos que beneficien a la poblaciones de estos municipios. Con el lema «Para el buen vivir» la...

Detienen a mujer en seguimiento a muerte de niño

Detienen a mujer en seguimiento a muerte de niño

Por Fernando Castellanos | Este miércoles en seguimiento a la investigación de la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango y como parte de las diligencias efectuadas por tercer día consecutivo en seguimiento a la muerte del niño, Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias