Más de 118 mil migrantes atravesaron el Tapón del Darién y cruzaron Guatemala en lo que va de 2024

Abr 17, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

El analista migratorio guatemalteco, Fernando Castro Molina, indica que de enero al 11 de abril reciente, 118 mil 073 personas migrantes en tránsito han atravesado el Tapón del Darién (selva entre Panamá y Colombia) y Guatemala, debido a que están en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

«Siendo inoperante las instituciones vinculadas al tema migratorio de atender a menores enfermos, mujeres embarazadas así como hombres, dentro del flujo migratorio que se moviliza, lo que constituye una irresponsabilidad», expresa Castro Molina.

Enfatiza que dentro de las estadísticas consultadas 8 mil 065 migrantes han llegado a la región del Darién en los primeros 11 días de abril, de ellos, 485 fueron contabilizados el miércoles 10.

«En enero 2024 la cifra alcanzó un total de 36 mil 001 personas migrantes, en febrero las llegadas de migrantes irregulares fue de 37 mil 166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración registraron 36 mil 841 migrantes de varias nacionalidades de América Latina, Caribe y extra continentales», añade el consultor migratorio.

«Es imposible seguir sin atender eficazmente a la población inmigrante que atraviesa el país, ya que se estima que la población que atraviese el Tapón del Darién en el presente año llegue a 600 mil personas que atravesarán Guatemala y que no se cuenta con programas de asistencia por parte de las instituciones, un tema que debe requerir también la debida atención por parte de la Autoridad Migratoria Nacional que está encargada del tema en Guatemala», recalca Castro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Por Mario Tumín | El ataque ocurrió frente a la cancha polideportiva del Barrio San Miguel, Champerico, Retalhuleu. Donde fue asesinado un hombre de 32 años. De acuerdo con el informe policial los presuntos responsables fueron copados en la Avenida Mazatenango cuando...

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

Por Fernando Castellanos | La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre las acciones positivas más relevantes de la semana correspondiente del 21 al 27 de abril, destacando la captura de 507 personas en el territorio nacional, de las que 190 fueron en la capital y...

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias