Jefa del Comando Sur de EEUU alerta sobre intentos de desestabilización regional

Abr 19, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, alerto en su visita a Guatemala sobre la amenaza que representan las distintas organizaciones criminales a nivel internacional, en su intento por desestabilizar la región.

“Las organizaciones criminales transnacionales buscan detonar la inestabilidad regional, exacerbando la violencia y la corrupción”, dijo Richardson, quien visita Guatemala por cuatro días para diferentes eventos vinculados a las relaciones bilaterales y el trabajo de seguridad de manera conjunta.

Richardson participa también de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC), un evento regional en donde “dirigentes de defensa y seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo 21”, según comunicado emitido por el Comando Sur.

En un mensaje en la red social X, la delegación oficial de la Unión Europea en la nación dio parte del compromiso del ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, con el trabajo coordinado a nivel regional.

Sáenz también explicó en la Conferencia Centroamericana de Seguridad que esta amenaza preocupa no solo a Guatemala y EEUU, sino a toda América Central.

“Se ve amenazada la seguridad ambiental y otros factores que provocan pobreza, migración, discriminación y falta de oportunidades para el desarrollo para la gran mayoría de nuestras poblaciones en toda la región”, señaló el alto mando castrense guatemalteco.

Asimismo Sáenz precisó que para enfrentar tales amenazas “necesitamos actuar de manera integral, con todo el potencial a nuestro alcance para proteger apropiadamente las amenazas bajo responsabilidad legal de los estados”.

Aunque ni Richardson ni el ministro Sáenz hicieron mención directa de grupos u organizaciones sobre las que alertan, el Departamento del Tesoro de EEUU ha ha designado para sanciones a organizaciones procedentes de Irlanda como Kinahan Organized Crime Group (KOCG, por sus siglas en inglés), Abid Ali Khan, de Paquistán o la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador.

”Las OCT someten al pueblo de esta región a extorsiones, robos, violencia sexual y muchos otros peligros”, aseveró Richardson.

Estaba previsto que Richardson se reuniera además con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

Información Eugenia Sagastume / Voz de América / Fotografía U.S. Southern Command

NOTICIAS RELACIONADAS

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Por Fernando López | Médicos ginecólogos y obstetras del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango destacan en Congreso Nacional, luego de constantes capacitaciones y cirugías exitosas desarrolladas en este centro asistencial....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias