Hace diez años, por segunda vez, capturaron a Joaquín «El Chapo» Guzmán

Feb 22, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom |

El 22 de febrero de 2014, tras un exitoso operativo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmaba la segunda captura del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, por entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Tras ser encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, México, el 11 de julio de 2015, Guzmán logró fugarse por segunda vez en su vida.

Antes, en 2001, se había escapado de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, momento a partir del cual se transformó en uno de los criminales más buscados por el FBI y la Interpol.

El 8 de enero de 2016, mediante un mensaje en Twitter (ahora X), el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la tercera y hasta el momento última captura de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida durante un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Finalmente, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Hasta su extradición, y desde la captura de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, en 2003, Joaquín Guzmán Loera fue el más grande narcotraficante de drogas de México. Según él mismo admitió, asesinó a entre 2 mil y 3 mil personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Agente de PNC deja tirada su arma durante persecución de un hombre

Agente de PNC deja tirada su arma durante persecución de un hombre

Por Mario Tumin | Un hombre es perseguido por cuatro agentes de la División Especializada en  Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos, dos mujeres. La persecución fue en la zona 1 de Retalhuleu, en fecha reciente, y por lo que se...

Hace 112 años el Titanic colisionaba contra un iceberg

Hace 112 años el Titanic colisionaba contra un iceberg

Por Herberth Tax | El 14 de abril de 1912, tras infructuosas maniobras para evitarlo, el transatlántico británico RMS Titanic colisionó con un iceberg, durante su viaje inaugural, y horas más tarde naufragaba en el océano Atlántico. Cuando terminó de construirse, el...

Conozca a Julio Urías, entrenador de marcha

Conozca a Julio Urías, entrenador de marcha

Con información de Emilio Veletzuy. Julio Urías, de 52 años, entrenador de la Selección Nacional de Marcha Atlética de Guatemala, fue también atleta por años, practicó futbol y baloncesto, entre otros deportes. En 1989 inició a practicar la marcha atlética. Algunos de...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias