Gobierno de Guatemala denuncia a exministra de Salud por irregularidades en compra de vacunas contra COVID-19

Abr 4, 2024 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este jueves, el Gobierno de Guatemala presenta en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por las irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19 Sputnik V.

Los representantes del Gobierno fueron el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, y el ministro de Salud, Oscar Cordón. Según los funcionarios, la denuncia es por la posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas.

Los detalles de la denuncia serán ampliados, este jueves, en conferencia de prensa por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El contrato

El 30 de marzo de 2021, el Gobierno de Guatemala y Rusia firmaron un contrato, en el cual se establecía la compra de 16 millones de dosis de la citada vacuna.

Flores firmó el contrato con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). El 5 de abril de 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) empezó con el pago de Q614 millones —50 por ciento de lo comprado—.

La compra total de la vacuna rusa Sputnik V era por más de 79 millones de dólares. En ese momento la ministra dijo que el objetivo era vacunar a 8 millones de habitantes.

Información y fotografía AGN

NOTICIAS RELACIONADAS

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) delegación Quetzaltenango rescata a tres niños de 4, 6 y 12 años. El rescate es debido a que estaban solicitando dinero en una de las avenidas del casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango....

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este lunes, en conferencia de prensa, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) anunció que cambiará los medidores de agua. https://twitter.com/stereo100xela/status/1785064365848203313?s=19 A partir de esta fecha, EMAX inició con el cambio de...

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Por Mario Tumin | Agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Santiago “N”, de 31 años, en la  Ruta 6 W, zona 4 de Retalhuleu. La detención es en cumplimiento a una orden de aprehensión por robo agravado, la cual fue girada por un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias