Gobierno de Guatemala denuncia a exministra de Salud por irregularidades en compra de vacunas contra COVID-19

Abr 4, 2024 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este jueves, el Gobierno de Guatemala presenta en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por las irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19 Sputnik V.

Los representantes del Gobierno fueron el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, y el ministro de Salud, Oscar Cordón. Según los funcionarios, la denuncia es por la posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas.

Los detalles de la denuncia serán ampliados, este jueves, en conferencia de prensa por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El contrato

El 30 de marzo de 2021, el Gobierno de Guatemala y Rusia firmaron un contrato, en el cual se establecía la compra de 16 millones de dosis de la citada vacuna.

Flores firmó el contrato con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). El 5 de abril de 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) empezó con el pago de Q614 millones —50 por ciento de lo comprado—.

La compra total de la vacuna rusa Sputnik V era por más de 79 millones de dólares. En ese momento la ministra dijo que el objetivo era vacunar a 8 millones de habitantes.

Información y fotografía AGN

NOTICIAS RELACIONADAS

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Por Fernando López | Médicos ginecólogos y obstetras del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango destacan en Congreso Nacional, luego de constantes capacitaciones y cirugías exitosas desarrolladas en este centro asistencial....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias