Fiscal General deja plantado al presidente Arévalo y dice que no renunciará

Ene 24, 2024 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este miércoles, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en una publicación en redes sociales de la institución, indicó que no acudiría a la reunión convocada para este día por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

«Quiero manifestarles que en atención al oficio de fecha 18 de enero del presente año suscrito por el señor Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, se le estará dando respuesta a los aspectos contenidos en el mismo, atendiendo al principio de legalidad, pilar fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Esta información la haremos pública en nuestras redes sociales para que la población esté informada, en atención al espíritu de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía», dijo Porras.

Algunos detalles de la publicación:

  • Porras aseguró que la información requerida por el mandatario se hará pública.
  • La fiscal dice que, por ley, no puede acudir a reuniones ni citaciones.
  • Porras dice que no va a renunciar y le pide al presidente de Guatemala respetar su mandato.
  • La fiscal dice que el MP es autónomo e independiente, por ello, no está supeditado a ningún poder del Estado.
  • Según Porras, el MP seguirá investigando y velando por el cumplimiento de la ley.

Algunas frases de la Fiscal General y Jefa del MP:

Es importante manifestar categórica y contundentemente que, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del Ministerio Público y demás normativa legal vigente, el Ministerio Público no está supeditado a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente, garantizando con ello la no intervención de autoridad alguna en el ejercicio de sus funciones.

Consuelo Porras / Fiscal General del MP

De igual forma, ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al Presidente de la República para hacerles saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años, para el cual fui reelecta, en consecuencia, no voy a renunciar.

Señor Presidente, ambos tenemos funciones fundamentales que cumplir, y debemos trabajar por el bien de nuestro país en el marco de nuestras respectivas competencias. Por ello, como mujer de Derecho, siempre he sido y seguiré siendo respetuosa de la ley, cumpliendo firmemente con mis obligaciones, por lo que, en el mismo sentido le exhorto a que se respete la Constitución, la ley, y  todas las resoluciones de las Cortes, incluyendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad que denegó una acción de inconstitucionalidad relacionada al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que toda acción en contrario puede ser ilegitima, antidemocrática y en clara obstaculización a la persecución penal y obstrucción a la justicia, mismas que no contribuyen a la transparencia, el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho, ni benefician a la población guatemalteca.

Entonces señor presidente, lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad en favor de la ciudadanía guatemalteca, ya que el Ministerio Público es el ente natural conforme a la ley, para que usted o sus funcionarios, de forma responsable presenten las denuncias con sus respectivas pruebas sobre cualquier acto de corrupción, los cuales serán investigados sin excepción alguna, ya que el Ministerio Público ha investigado y continúa investigando todas las denuncias que han sido puestas de su conocimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias