El 26 de enero de 1897 nació el maestro de la Plástica, Humberto Garavito

Ene 26, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios


Humberto Garavito nació en la Ciudad de Quetzaltenango, el 26 de enero de 1897, hijo de Don Agustín Garavito y de Doña María Suasnavar de Garavito.


Hizo sus primeros estudios en el Instituto de Varones de Occidente, siendo su primer maestro de dibujo Don Joaquín Gutiérrez. Su carrera como pintor puede decirse que comenzó en el año 1912; de esa época data la primera mención que hizo de él un crítico del arte: Jaime Sabartés, quien más tarde fuera secretario de Picasso y quien residió en Quetzaltenango a principios del siglo XX.

En 1916 realizó su primera exposición personal, incluyendo en la muestra de sus primeros intentos como retratista.
En 1919 realizó un viaje hacia México e ingresó en la Academia de San Carlos. Permaneció allá hasta 1921.

Al regresar a Guatemala ganó un certamen para efectuar estudios en Europa. Sin embargo, este premio nunca le fue entregado y decidió marcharse por cuenta propia. Estudió primera en la academia de San Fernando en Madrid (1922) y más tarde se trasladó a París. Hizo viajes de estudio y visitas de museos en Alemania, Italia y Bélgica. En 1925 inauguró una exposición personal, con gran éxito, en la Galería “Carmine” en París. La crítica fue muy favorable. Miguel Angel Asturias la trasmitió a Guatemala.

De esa época son los retratos de los escritores guatemaltecos Enrique Gómez Carrillo y Luis Cardoza y Aragón.

Regresó a Guatemala en 1927 y a principios de 1928 fue nombrado Director de la entonces Academia Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta 1935. En 1937 fue nombrado delegado del Gobierno de Guatemala a la Exposición Panamericana de Dallas, Texas y tuvo a su cargo la preparación y organización de stand de nuestro país.

Realizó un sinnúmero de exposiciones personales y participó en muestras colectivas, tanto nacionales como extranjeras. Entre éstas últimas: Baltimore en 1933; Dallas en 1937; New Orleáns y la Unión Panamericana de Washington, D.C. en 1948; y, en la Galería Binet de Nueva York, en 1949.

En 1945 publicó un pequeño libro ilustrado y documentado dando a conocer sobre la vida y obra del gran miniaturista guatemalteco Francisco Cabrera; y preparó, además una exposición sobre dicha obra.

Entre sus últimos trabajos se encuentran los murales realizados a fines de los años 60, en la Catedral de la Ciudad de Guatemala, que evocan diferentes épocas de la Iglesia en Guatemala; y, los retratos de los cuatro Evangelistas en la Iglesia de San Francisco de la Antigua Guatemala.

Su última exposición personal la realizó en Noviembre de 1969 en la Escuela de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala.

Falleció en la ciudad de Guatemala, a los 73 años, el día 1º. de Junio de 1970. Fue enterrado en el panteón de su familia en el Cementerio de la Ciudad de Quetzaltenango.

Fuente: Cultura Histórica Guatemalteca C.A.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias